viernes, 4 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia

La formación que tengo es la ingeniería en sistemas computacionales y nunca pasó por mi mente desarrollarme en el campo de la docencia, todo se dio en el campo laboral de mi profesión, en donde conocí a una persona que me hizo la invitación de laborar en el plantel, debido a que no había personal que atendiera la sala de computo e impartiera clases. De esta manera incursioné en la docencia el 01 de septiembre de 1991 en la asignatura de Computación I, ahora conocida como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 18 en Acapulco, Gro. Sin tener una formación pedagógica, desarrollé mi labor docente como Dios me dio a entender. Para llevarla a cabo busque distintas fuentes que me permitieron considerar el programa que tenía que abordar con los grupos. Al llegar al salón les indicaba a los alumnos los temas que consideraba la asignatura y sus puntajes de evaluación respectivos y los empezaba a desarrollar apegándome a los contenidos, en el proceso incorporaba prácticas con diferentes grados de dificultad, para que los estudiantes utilizaran distinto software. Casi por lo general me centraba en la parte procedimental de las TIC. En el desarrollo de la clase apreciaba que los estudiantes poco a poco adquirían dominios de las TIC, desde mi punto de vista observaba en ellos, gran interés por la asignatura.

A medida que se fueron dando los cambios tanto en la asignatura como en la evolución de hardware, incorporaba herramientas tecnológicas pertinentes para llevar a cabo mi labor docente. En el 2004 surgió un cambio radical, en donde el Bachillerato Tecnológico (BT) enfrentó un cambio de reforma, en donde se incursionaría una transformación de labor docente y centrar el aprendizaje en el estudiante, teniendo presente los intereses de los alumnos y su contexto social. Lo que me permitió transformar mi labor docente a través de secuencias didácticas, utilizando un tema integrador. En donde se empezó a dar un viraje de un proceso mecánico a uno constructivo a través de la apertura, desarrollo y cierre de una secuencia didáctica, caracterizada por las distintas competencias que contempla la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). He podido observar que con el nuevo enfoque, estoy  transformando con cierto grado mi labor docente y al mismo tiempo los estudiantes tienen más apertura de participar en su contexto social, ya que la secuencia didáctica que considero en las TIC, generan propuestas escolares, que permiten contrarrestar alguna problemática de su entorno.
Lo anterior deja ver que al complementar nuestra labor docente con nuevas formas didácticas, nos encamina a una transformación, que nos permite mejorar nuestra práctica docente y en lo personal mucho ha contribuido la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual ofrece la Especialidad en Competencias, y a través de su formación ha contribuido en darme un panorama del nuevo perfil del docente, para contribuir a la formación del nuevo perfil del estudiante de la Educación Media Superior (EMS) y de los grandes esfuerzos que está realizando México en su Sistema Educativo (SE) para enfrentar los grandes desafíos del presente y futuro, a través de la Reforma de la Educación Media Superior (RIEMS), con el respaldo de los docentes, y con ello contribuir a una nación más prospera y justa.
Reconozco también que todo cambio no es fácil, pero en la medida que nos esforcemos en aplicarnos en el contexto de la RIEMS, se observará el fruto que da el esfuerzo, por lo que de manera personal, estoy motivado en dar apertura a todo aquello que mejore mi labor docente y profesional, ya que al hacerlo así mejoraremos los docentes y nuestros estudiantes.

J. Armando Luciano Bracamontes

3 comentarios:

  1. Hola Armando:
    Gracias por considerarme al compartir el contenido de tu blog, por la fecha que mencionas que te iniciaste como docente, indica que tienes varios años en la docencia, y creo que la mayoría nos iniciamos “como Dios nos dio a entender” ya que pedagógicamente carecíamos de conocimientos y solo contábamos con conocimientos de acuerdo a nuestra formación académica, pero a través de los años el docente adquiere experiencia y aprende uno hasta de psicología para saber cómo tratar a los alumnos y aplicar las mejores técnicas de enseñanza-aprendizaje.
    El hablar de la RIEMS estoy de acuerdo contigo ya que los alumnos aprenden de acuerdo a los intereses y su entorno social y solo espero que todo este proceso sea continuo y que no sufra cambios repentinos con los nuevos gobiernos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Armando:

    He tenido el agrado de visitar tu blog y pude observar que tenemos en común muchas de las experiencias que como docentes nos han marcado en todo el tiempo en que hemos tenido la oportunidad de recibir experiencias de esta índole, creo que lo más importante que mencionas es el hecho de que con este esfuerzo hagamos nos permitirá formar jóvenes con las capacidades requeridas para que estos se desarrollen tanto en el plano profesional como en el personal, y que nosotros como profesores nos vayamos actualizando en todo aquello que requerimos para llevar a feliz termino nuestro trabajo tanto en el aula como fuera de ella.

    Saludos

    Jorge Magriñá Ocampo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Armando:
    Como es la vida, pero que bueno que tu también te encuentras en esta noble profesión, yo tampoco soy maestra de profesión, pero ahora te puedo comentar que es un placer ser maestra, estoy segura que tu también te has enamorado de la profesión, por lo que he leído en tus comentarios durante la especialidad tu trabajo con los chavos es muy bueno, muchas felicidades.

    ResponderEliminar